top of page

Entregar Fotos a un Cliente: Desde la Edición hasta la Presentación Final




Chow chow y dueña
Imagen con copyright

Entregar fotos a un cliente es una de las experiencias más importantes que nos puede tocar al trabajar con el servicio de fotografía, no solo un trabajo de edición bien hecho sino también entregar a tiempo, aunque a veces se nos presenten obstáculos que impiden ser puntuales, pueden marcar la diferencia con el cliente.  Se trata de una experiencia integral que abarca desde la selección y edición de imágenes hasta su entrega final, cuidando cada detalle para asegurar la satisfacción del cliente y la calidad del producto final.


3 etapas dentro del flujo de trabajo de un fotógrafo

  1. Pre-producción: Cuando se planea con el cliente como busca que sea su sesión.

  2. Producción: El día de la sesión.

  3. Postproducción: Los métodos de entrega, apartir de la edición hasta la entrega final.



Entregar fotos a un cliente: Los procesos profesionales

  • Preparar y editar.

  • Preparar métodos de entrega y formatos.

  • Preparar contratos y derechos de autor, recordar los aspectos legales y éticos.

  • Mantener comunicación y expectativas del cliente.

  • Organizar y almacenar los archivos.

  • Mantener la calidad y consistencia de colores para impresión.

  • Adaptar las imágenes para uso en web o impresas.

  • Envío de archivos via galerías online o links de descargas.

  • Seguimiento del cliente para recoger testimonios y fidelización.


Preparar y editar:

La sesión terminó y es hora de volver a nuestro espacio de edición, monitor frente nuestro y hacer la descarga en nuestros programas editores preferidos (Lightroom y Photoshop en mi caso), cuando el flujo de trabajo de la edición ya esté completa, seleccionamos y retocamos las mejores imágenes, asegurándonos que este lista para uso final, sea para impresión o web. Es importante mantener nuestro estilo de trabajo y calidad de entrega.


Métodos y formatos de entrega:

Dependiendo del pedido del cliente, los formatos pueden variar entre digitales o impresos. Para los archivos digitales y descargas con envios de links podemos elegir sitios web como Google drive, Dropbox o Wetransfer, que son las más utilizadas.

Otras herramientas de entrega pueden incluir plataformas para la creación de galerías en línea, como Pixieset o SmugMug, hay muchas opciones disponibles para mejorar la experiencia de entrega.

Para los archivos de entrega física, podemos pensar en pendrives personalizados o inclusive disco duro externo en caso de que tengamos esa oportunidad.

El formato Impreso ya depende del tamaño requerido por el cliente o la selección de foto-libros o formato papel en cantidad.


Sin olvidar adjuntar los archivos necesarios con formato adecuado para cada tipo de entrega:

JPEG: Para web

TIFF o JPEG: Para impresión

RAW: Para ediciones futuras.



Considerar las necesidades del cliente al adaptar las fotos para diferentes usos. Las imágenes para la web requieren diferentes ajustes que las destinadas a la impresión.


Porque el archivo RAW o crudo debe tener un costo mayor?


Debido a la mayor cantidad de datos y la ausencia de compresión, los archivos RAW permiten ajustes de mayor calidad y precisión. Esto es particularmente valioso para proyectos que requieren una postproducción intensiva, como publicidad, fotografía de moda o proyectos artísticos.

Proporcionar el archivo RAW es como entregar el "negativo digital" de una foto. Esto puede ser visto como una forma de ceder parte de los derechos creativos sobre la imagen al cliente, lo cual también puede justificar un precio más alto.


Protección y derechos de autor:

Es fundamental trabajar con contratos antes de entregar las fotografías, este contrato puede ser firmado en el día de la sesión para evitar inconvenientes y malos entendidos con el cliente. Tus obras necesitan estar protegidas, declarando los términos de uso y distribución hacemos valer nuestro trabajo.

Añadir marca de agua ya depende de cada autor, pero es una manera más de proteger el trabajo aunque algunos digan lo contrario. Establecer los derechos y licencias de uso son esenciales.

No te olvides de respetar las imágenes en donde aparecen niños o personas, firmando en el contrato el permiso de uso,  incluyendo acuerdos de confidencialidad para el uso de imágenes con humanos, animales domésticos o lugares. La ética profesional está por delante de todo, siendo transparentes en los costos y en el proceso de entrega.


Comunicación y expectativas con el cliente

Confirmar las especificaciones, detalles, uso de props, colores, vestuario etc son necesarios con el cliente, cantidad de fotos, formatos de entrega y tiempo de entrega realistas, la cantidad de tiempo depende de cada profesional, podría estar listo en días o en meses dependiendo de la carga laboral de cada uno, confirmar el acuerdo del tiempo concreto con el cliente y si lo acepta se procede estableciendo el plazo de entrega real. Escuchar su feedback y realiza ajustes según sea necesario para garantizar su completa satisfacción.


Organizar y almacenar

El almacenamiento y respaldo adecuado de las fotos es vital. Utilizar sistemas de almacenamiento seguro y estrategias de backup para prevenir la pérdida de datos. Organizar las fotos con metadatos y sistemas de archivo eficientes para facilitar la búsqueda y gestión a largo plazo.


Calidad y consistencia

Antes de entregar, debemos hacer test en otros dispositivos para comprobar la calidad de los colores, calibrar nuestros monitores para realizar un trabajo pulcro.  Esto es esencial para mantener la fidelidad de las imágenes en diferentes dispositivos, tamaños y formatos.


Nuestra atención al cliente se debe hacer con comunicación efectiva y atención al detalle. . Nuestros proyectos deben manejarse con profesionalismo, garantizando la satisfacción del cliente y destacando tu trabajo como fotógrafo. La clave está en cuidar cada etapa del proceso, desde la edición hasta la entrega final, para crear una experiencia memorable y profesional. En la entrega final también se encuentran nuestros derechos, no te olvides del contrato!


Para interesados en una sesión de fotografía de mascotas me encuentro en Paraguay, pueden entrar en contacto conmigo llenando los datos de contactos para más consultas.


 

Te puede interesar:





 

Si querés saber sobre diversos tópicos en fotografía de mascotas, te invito a descargar mi e-book digital, es gratuito. En el mismo doy tips de diversos temas en este nicho mascotero. Ingresá a ESTE LINK Completa tus datos y será todo tuyo!. Bajalo ahora.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page