top of page

Fotografías de mascotas con polvos de colores. Emoción o peligro? Desde un enfoque veterinario.

Muchas veces, en fotografía vemos como ciertas tendencias van tomando olas y multiplicándose por diferentes ciudades y paises, con respecto al "Holi powder", "Polvos de colores" o "Talcos coloridos". Quizás el desconocimiento real en el asunto me hace pensar a mi personalmente como médica veterinaria y mi experiencia con animales en fotografía de mascotas. Quizás mi preocupación nazca por las ganas de alentar buenas prácticas que impliquen la salud del animal primero, la bioseguridad de lo que utilizamos y el bienestar para las mascotas también en este rubro sin desmerecer el trabajo de nadie o sus emociones en cuanto a otros fotógrafos del nicho que alientan este tipo de tomas con productos químicos o naturales que no poseen aval de estudios científicos sobre su seguridad en perros o mascotas en general.


Este texto lo escribo en base a mi propia experiencia veterinaria, con base a estudios científicos, experiencia de otros fotógrafos profesionales, colegas como groomers y profesionales del área pet, como también basada en la literatura existente hasta el momento.


Muchos fotógrafos, que no sean del área de medicina veterinaria, se ven entusiasmados por obtener unas tomas explosivas espectaculares de mucho colorido, congeladas en la velocidad adecuada y capturando miradas llenas de colores que emocionan al espectador, pero a que precio y con que consecuencia lo estamos midiendo, manejando o con que responsabilidad lo estamos promoviendo en nuestras redes?




Las imágenes que ves a continuación fueron realizadas mediante A.I para dar una idea al lector del estilo de imagen al cual me refiero para no tomar como ejemplo imágenes de fotógrafos ni desmerecer sus intenciones. Ya que no es un estilo el cual personalmente lo apoye, por ende, no poseo fotografías reales propias de este asunto.


Este estilo fotográfico nace de la fiesta Hindú, "Festival de los colores" donde quien asiste es bañado en polvos coloridos festejando las tradiciones hindues, la idea fue exportada hacia la fotografía de mascotas para demostrar ciertos estilos sin aval científico. Las sesiones con polvos de colores pueden parecer divertidas y llamativas, pero poseen peligros ocultos para la salud de nuestros queridos perros.


Somos engañados al pensar que la palabra "natural" o "seguro" significa lo mismo para los animales, en general, estos productos están elaborados para uso "HUMANO" y son etiquetados como "seguro". Lo mismo pasa al pensar que por ser productos naturales de origen vegetal no poseen daños o efectos secundarios. Si trabajas con perros sabes que el chocolate es seguro y natural para humanos, pero tóxico para perros. Seguro que también leiste en algún lugar que las uvas pasas o el aguacate son seguras y naturales para humanos pero tóxicas para perros... A sabiendas de esto, porque creemos que lo "seguro para humanos" está bien para perros en relación a un polvo de procedencia desconocida. O a polvos caseros elaborados con productos que dañan a largo plazo el sistema respiratorio. Algunos de los efectos adversos del polvo en la salud de los perros incluyen afecciones de la piel, problemas de visión, afecciones respiratorias e incluso envenenamiento. También los polvos vendidos como no tóxicos pueden contener sustancias peligrosas para los perros. Continua leyendo y te explico mejor sobre algunas consecuencias de este estilo fotográfico.


El polvo de color "Gulal" o "Holi powder" posee en su composición elementos tóxicos como plomo, sulfato de mercurio y otros metales pesados que causan problemas en la piel y patologías respiratorias.


Los polvos que se venden como herbales o "no tóxicos" quizás sean para consumo via sistema digestivo, pero no sean aptas para el sistema respiratorio, piel o sistema ocular. Polvos compuestos de almidón de maíz y colorantes, incluso si están aprobados por los entes gubernamentales de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, pueden ser peligrosos cuando se ingieren o se inhalan. Además, la fabricación moderna de colores está escasamente regulada y las pruebas han encontrado sustancias potencialmente tóxicas como el verde malaquita, carcinógenos, rodamina y violeta de genciana en algunos de los colores de Holi de hoy en día. "Suponer" que NO son peligrosas es el primer peligro que encontramos como seres humanos.


Independientemente de donde coloquemos estos productos sobre el cuerpo del animal, estos serán inhalados ya que quedan en el ambiente a la hora de saltar o tomar fotografías de acción.


Como fotógrafos no nos daremos cuenta de los síntomas solo en el día de la sesión las mismas aparecen a la larga, con diferentes etapas de desarrollo.


EFECTOS DE USO DE POLVO DE COLORES EN MASCOTAS

  • Problemas respiratorios: Los polvos de colores pueden ingresar rápidamente a través de las vías nasales de los perros al ser inhalados. Evidencias científicas demuestran que estos finos polvos pueden acumularse en los bronquiolos y los alvéolos pulmonares, causando problemas de salud a largo plazo. Esto puede provocar dificultades respiratorias, infecciones pulmonares y otros problemas respiratorios.


  • Problemas Gastrointestinales: Al lamer, ingieren el polvo y sus componentes pueden llevar a perdida de apetito, diarrea, vómito y dañar otros organos como el riñon y el hígado.


  • Afecciones de la piel:

ALERGIAS: Muchos polvos pueden desencadenar alergias e inflamación en la piel de los perros, especialmente en razas de pelo corto. La picazón constante y el rascado asociado pueden causar erupciones cutáneas y pérdida de pelo.

QUEMADURAS: Por la presencia de químicos o productos tóxicos de origen natural o artificial ocasionando infecciones, prurito con caida de pelo.

PELO SECO: Este producto puede cambiar la estructura oleosa de la piel, obstruyendo las glandulas sebaceas lo que irrita y provoca descamación y dermatitis. también podrás notar costras, pérdida de pelo generalizada, parches irregulares sin pelo y se rascará un poco o tendrá picazón continua.


  • Problemas oculares:

Ceguera: El polvo de colores puede ser perjudicial para la visión de los perros e incluso provocar la pérdida permanente de la vista. Algunas costumbres usan globos o productos derivados de este material que pueden resultar en perdida total de la visión debido a sus componentes.

Úlceras: Al entrar en contacto con el ojo durante la sesión el perro comienza a rascar la zona de la cornea, generando úlceras al pasar los días.


  • Riesgo de envenenamiento: Al lamerse, los perros pueden ingerir las sustancias aplicadas a su cuerpo con los polvos de colores. Incluso después de ser limpiados, cepillados o lavados, los residuos y el color del polvo pueden permanecer en su piel y pelaje durante semanas. La ingestión de estos químicos puede provocar problemas estomacales, reacciones alérgicas y baja presión arterial. Algunos polvos contienen sustancias tóxicas como el plomo, que pueden ser perjudiciales e incluso fatales tanto para los humanos como para los perros.


  • Problemas comportamentales: Uso de productos que puedan dañar el bienestar emocional del animal puede generar stress o ansiedad por incomodidad al producto lo que conlleva a una caida de su sistema inmune y abre puertas a otras dolencias en su organismo. Estos pueden ser traducidos como lamidas exageradas en el local de incomodidad, picazón en otras areas, salivación excesiva, agresividad, etc.


Formas de crear conciencia:



Ante estos efectos adversos en la salud de los perros, es fundamental reflexionar sobre la seguridad y el bienestar de nuestras mascotas durante una sesión fotográfica. Debemos considerar alternativas más seguras y conscientes para capturar momentos especiales sin poner en riesgo la salud de nuestros fieles compañeros y clientes.


- Crear conciencia compartiendo la información.

- Educar a otras personales y a profesionales del nicho de fotografía.

- Remover el polvo con productos adecuados.

- Estar atentos a síntomas con el pasar de los días. Sin olvidar llevar al veterinario si los sintomas persisten.


Habiendo estudios hechos sobre este tipo de toxicología y afecciones en animales, todavía son necesarios estudios adicionales en este rubro y en especial dentro de la fotografía de mascotas. Una manera alternativa seria el uso de posproducción en programas de retoque, con uso de fotos de polvos en nuevas capas o humo, asi evitamos el uso real de este ingrediente, o quizás hasta la inteligencia artificial sea de gran ayuda en el presente o en un futuro.


La educación en todo lo que conlleva trabajar con perros o gatos es justa y necesaria para todas las areas del mercado pet.









Bibliografía, estudios científicos y más información:

1) MORENO, G.D. Toxicología Ambiental. 1 ed. Madrid (España): Interamericana de editores, 2013, 361 p.

2) AGENCY FOR TOXIC SUBSTANCES AND DISEASE CONTROL. División de Toxicología y Medicina Ambiental. Departamento de Salud y Servicios humanos de los EEUU. Washington (USA): Servicio de Salud Pública, 2011, 269 p. 3) Los riesgos de los metales pesados en la salud humana y animal http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v14n2/v14n2a17.pdf 4) DWIVEDI, S.K., SWARUP, D. and DEY, S. Lead poisoning in cattle and buffalo near primary leadzinc smelter in India. Veterinary Toxicol, 2(1), 2011, p. 74-75

5) American Review of respiratory disease, Deposition of Aerosol in the Respiratory Tract https://www.atsjournals.org/doi/abs/10.1164/arrd.1979.120.6.1325?journalCode=arrd

6) Allergic dermatoses and respiratory diseases from reactive dyes https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0536.1988.tb02836.x

7) Human Toxicity of Cobalt-Containing Dust and Experimental Studies on the Mechanism of Interstitial Lung Disease (Hard Metal Disease)https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10408449609037478

8) Pulmonary response to toner upon chronic inhalation exposure in rats https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/027205909190219T

9) Pulmonary function changes in rats after chronic and subchronic inhalation exposure to various particulate matter https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0232151389800623

12) Pet Safety During Holi, Tips from Humane Society International/India https://www.hsi.org/news-resources/holi-pet-safety-tips/
152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page