top of page

Guia completa de la raza de perros Scottish Terrier, sabias esto de ellos?

Actualizado: 5 jul



Scottish Terrier
Imagen con copyright

El Scottish Terrier tiene una historia fascinante que se remonta a varios siglos atrás en las Highlands de Escocia. Como su nombre lo dice, estos perros escoceses son conocidos también como "Aberdeen Terrier" llamadas así en reconocimiento a la Ciudad escocesa "Aberdeen" donde los criaban o también conocidos simplemente como "Scotties" con referencia a su nacionalidad.



Scottish terrier 1835

La raza de perros Scottish Terrier en sus comienzos fueron criados como canes de caza, sabias que la denominación de la raza "Terrier" proviene de la palabra "tierra" haciendo énfasis a que son perros entrenados para cavar la tierra buscando, conejos, tejones y zorros? Entonces si, tienen manía de hacer agujeros en el jardín, que eso no te sorprenda, solo está siguiendo su instinto. En los años 1500 se los describía como perros de baja altura que se arrastraban por madrigueras subterráneas. Durante muchos siglos, Escocia había criado perros de patas cortas que pudieran gatear por el interior de las guaridas y de los arbustos para hacer salir a las alimañas de todos tipos y tamaños.





El estándar de la raza comenzó a tomar forma en el siglo XIX. Aunque la historia de sus comienzos no está muy clara, en 1881 se funda el primer club de esta raza en Inglaterra Scottish Terrier Club of England, luego en Escocia en el año 1888 Scottish Terrier Club of Scotland.






Características Físicas

  • Tamaño: Pequeño a mediano, generalmente entre 25 y 28 cm de altura.

  • Peso: Entre 8 y 10 kg.

  • Pelaje: Pelo áspero, doble capa, con una capa exterior dura y una capa interior suave.

  • Color: Negro, trigo o atigrado.


De tamaño pequeño y compacto, pensado para la cacería bajo tierra, con miembros cortos.


Temperamento y personalidad

De comportamiento caprichoso e independiente, pueden ser reservados con extraños, son extremadamente leales y cariñosos con sus familias. Muy testarudos, tienen una fuerte voluntad propia, lo que puede hacer que el entrenamiento sea un desafío, pero también son inteligentes y responden bien a métodos de entrenamiento positivos y consistentes. Osados y raramente agresivos. Usualmente juegan de manera solitaria.




Scottish Terriers
Imagen con copyright


Cuidados Esenciales De la raza de perros Scottish Terrier

Alimentación:

Tienden al sobrepeso, por lo cual es necesario dar preferencia a la alimentación con pienso de alta calidad 2x al día o alimentación BARF (cruda) y agua potable fresca a disposición las 24 horas.


Ejercicios

Al ser canes criados para la caza, los juegos de estimulación mental son perfectos para el desarrollo de sus instintos, tienen mucha energía y requieren ejercicio diario, aunque con dosis reguladas. Caminatas, tiempo de juego en el jardín son esenciales para mantenerlos felices y saludables. Disfrutan el juego de búsqueda de juguetes y persecución.


Higiene:

El cepillado regular favorece a la circulación sanguínea, evitando la formación de nodos o enredos, cepillándolo creas un vínculo más fortalecido con tu perro. Además, es recomendable llevarlos a un peluquero profesional cada seis a ocho semanas para un recorte adecuado.


Salud Dental

La salud dental es crucial para los Scotties. El cepillado regular de los dientes y el uso de juguetes para masticar pueden ayudar a prevenir enfermedades dentales.


Enfermedades comunes de los scottish terrier:


“Calambres del Terrier Escocés” se aplica a una enfermedad no dolorosa que afecta a la postura y locomoción de los perros de raza Terrier Escocés. Los signos se presentan por exposición del animal a situaciones de estrés o de excitación extrema, las cuales tensan sus musculos.


Dermatitis: También conocidas como Dermatitis atópica, Esta condición puede causar picazón, enrojecimiento y pérdida de pelo. Se presenta en las patas, abdomen, pliegues de piel y orejas son las zonas más afectadas. Se presenta a partir del primer año y aumenta progresivamente. El lamido de patas y rascado son frecuentes. Mantener una buena higiene y consultar al veterinario ante los primeros signos de problemas cutáneos es fundamental.


Hipotiroidismo: Los sintomas en los Scotties suelen presentarse como letargo, susceptibilidad a las infecciones, retraso en el crecimiento y problemas para alimentarse. Se retrasan las erupciones dentales, la apertura de ojos y conductos auditivos, asi como alteración en piel y pelaje. En casos graves, los cachorros pueden presentar síntomas neurológicos de incoordinación y debilidad muscular. Si la enfermedad no se trata puede ser letal, la detección temprana es elemental.


Displasia de Cadera: Aunque menos común que en razas más grandes, algunos Scotties pueden desarrollar displasia de cadera, una condición que afecta la articulación de la cadera. Mantener un peso saludable y proporcionar suplementos articulares puede ayudar a prevenir o mitigar los síntomas.




Con una rica historia y una personalidad encantadora, como ves, requieren cuidados específicos y atención para mantener su salud y bienestar. Al comprender su historia, proporcionar los cuidados adecuados y estar atentos a las enfermedades comunes, podemos asegurar que estos nobles terriers vivan una vida larga y feliz como parte de nuestra familia.








Scottish terrier black and white
Imagen con copyright

Scotties famosos y marcas reconocidas con logos scotties:

Suelen estar presentes como logos o imágenes de productos de Whiskys escoceses, como las marcas "Scotch Whisky"o la conocida "Black & White Blended Scotch Whisky", según la historia James Buchanan se inspira en crear la marca al participar de un dog show en 1890. También es muy común el uso del nombre "Whisky" para los Scotties, con referencia a Escocia.


Black & White Scoth Whisky

Fala Roosevelt

La perra FALA del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. La empresa cinematográfica Metro Goldwin Mayer realizó una película sobre un día típico en la Casa Blanca, y allí presentó a Fala, ella también está representada en un monumento en Washington DC .




El presidente George W. Bush ha sido propietario de dos terriers escoceses negros Barney y miss Beazley, Barney actuó en 9 películas producidas por la casa blanca incluyendo Barney cam.vll una roja blanca y azul navidad.



Referencias y clubes:

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page