top of page

El perro de la raza Xoloitzcuintle y el inframundo

Actualizado: 1 jul



perro de la raza Xoloitzcuintle
Imagen con copyright




El perro de la raza Xoloitzcuintle es una raza precolombina, con historia, cultura y creencia sagrada. Adorado desde los aztecas pasando por Frida Kahlo y ganando cada día más y más adeptos.

Según la literatura, lleva cerca de 4000 años de existencia, lo que lo convierte en uno de los perros más antiguos del mundo. Se cree que haya llegado de migraciones asiáticas en la antigüedad.


El Xolo posee una historia como ninguna otra, llena de mitos y leyendas que lo hacen alucinante. Derivado de las palabras aztecas Xólotl, que significa “dios del ocaso y de la muerte” y itzcuintl que quiere decir perro.


Debido a una mutación genética estos perros son pelados y también carecen de premolares.


Si estás familiarizado con la jerga mexicana popular al escuchar “escuincle”, que lleva el significado de este can por la pronunciación, podemos entender que se refieren a los niños, ya que así como estos cánidos, los niños pequeños carecen de vello corporal, a veces el uso de la palabra “escuincle” también lleva un significado peyorativo, ya que los niños al ser ruidosos o alborotados se los compara con los perros cuando estos se divierten molestando a los demás.





perro de la raza Xoloitzcuintle
Imagen con copyright

perro de la raza Xoloitzcuintle TE ACOMPAÑA AL INFRAMUNDO

Según el pensamiento nahua y la manera en que tu muerte haya pasado, tenías 3 destinos:

El tonatiuhichan (La casa del sol) el Tlalocan (Lugar de Tlaloc) o el Mictlan. Siendo en el Mictlan donde encontramos a los Xolos. El Mictlan seria como la fase final para liberar a tu espíritu, algo así como el cielo para creencias religiosas cristianas, pero para llegar a este lugar, debías pasar por 9 pruebas, una vez fallecido tu alma recorre estas etapas del inframundo… llegar al Mictlan toma 4 años después de la muerte.

La primera fase de estas pruebas, se trata de un lugar llamado Itzcuintla, donde se encuentran los perros, más específicamente todos los perros que la persona había tenido en su vida, en su mayoría Xolos que lo ayudan a atravesar un río negro y grande llamado Apanohuayan.

El perro ayudaría a este espíritu a cruzarlo, pero si no lo había tratado bien al Xolo durante su vida, este se quedaría en ese lugar para siempre, como alma en pena sin lograr el descanso eterno.

Por esta razón cuando una persona fallecía, los aztecas mataban a su perro para que lo pueda acompañar al inframundo a cruzar el agua… luego de esta etapa existen más otros 8 niveles los cuales el muerto debía pasar hasta llegar al objetivo, que era el Mictlan.


En el México prehispánico y quizás hasta en la actualidad se dice que esta raza detecta cuando estás enfermo, detectan el foco de dolor y recostándose en ese lugar, te ofrecen calor para sanar. ¿Ahora entendés mejor por qué son compañeros en la vida y en la muerte?


¿Cuáles son los problemas de salud más comunes de los xoloitzcuintles?

  • Luxación de rótula

  • Displasia de cadera

  • Problemas digestivos especialmente en el hígado

  • Problemas de piel debido a la falta de pelo.


¿Como es el caracter de los Xolos?

  • Noble

  • Compañero

  • Fiel

  • Excelente con niños

  • Puede tener un comportamiento destructivo si está aburrido o solo.


¿Como debemos cuidar a los Xoloitzcuintles?


  • Paseos diarios en horarios con menos sol y calor

  • Aplicar cremas de protección solar en casos de exposición al sol

  • Debe ser bañado de vez en cuando con agua tibia

  • Alimentación balanceada, se aconseja incluir alimentos húmedos o semi húmedos a causa de su falta de dentición (Alimentos en sobre o lata)

  • Abrigarlos en temperaturas bajas

  • Limpiar los dientes regularmente

  • Vacunación al día

  • Visitar al veterinario.





perro de la raza Xoloitzcuintle
Imagen con copyright

Curiosidades de la raza


Mientras más pelado sea, menos dientes tiene

Declarado patrimonio cultural en México, en el 2016

No tienen problemas con pulgas por su falta de pelo

La federación canófila internacional la declaraba casi extinta, en la década de los 50 deciden revivirla encontrando 10 ejemplares.



Fin, ahora que ya sabes su historia, esta raza te deja una moraleja, no los trates mal en vida, o no llegaras al paraíso. Pensalo


1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page