top of page

Día de los muertos y los perritos.

Actualizado: 5 jul 2020

Muchos pueden preguntarse lo que tenga que ver esta celebración con el día de los difuntos. Disfrazamos a las mascotas no solo pensando en diversión con cierto tinte "humanizado" pero también porque a través de estos juegos creamos lazos mas fuertes que nos acaban quitando sonrisas.


Xoloitzcuintles, zona arqueológica de las pirámides del Teotihuacan, México 2019

Voy a hablar sobre los Xoloitzcuintles y su historia un poco porque amo todo lo relacionado con esa raza. México posee un cultura ancestral nativa que data de miles de años atrás, entre la presencia de estos perritos precolombinos que según comenta la historia eran los perritos que te guiaban camino al Mictlan (El inframundo el reino de los muertos) para llegar allí una vez fallecido debías de pasar por diferentes "niveles" y el espíritu pasaba diferentes pruebas. Llegar al Mictlan tomaba 4 años luego de muerto, uno de los primeros pasajes para atravesar era el rio Chiconahuapan, es allí que te encontrabas del otro lado del río con todos tus perritos ya fallecidos que te ayudaban a cruzarlo. (De solo saber que mis perritos pasados me esperan cruzando el río ya me pongo feliz!) Solo que: si en vida no habías cuidado bien a los canes no pasarás esa etapa y tu ánima quedaría rondando en la nada y quizás en el sufrimiento no logrando el descanso eterno. (Así que cuiden bien a los perritos). Por dicho motivo una vez que moría algún azteca o nativo su xoloitzcuintle era sacrificado para que puedan ayudarlo a llegar al Mictlan cruzando este río. Otras pruebas en el camino también tenían pero esta era la primera.


Chapo, Xoloitzcuintle viviendo en Asunción, Desfile Shihtzu Chic 2017 Shopping Pinedo

Chapo, Shopping Pinedo


Xoloitzcuintle Peruano, Mascotas & Cia, Ciudad del Este, 2019

Y para quienes ya no están:

La muerte a veces significa cambios, también debemos honrarla por todos los buenos momentos que en vida un animalito nos hizo pasar. No lo veamos como algo malo, si, claro que genera mucha tristeza saber que ya no están de nuestro lado. Solo nos quedan los recuerdos de los buenos tiempos que pasamos juntos, las sonrisas que nos quitaron en momentos difíciles, la compañía durante nuestros altibajos.

Honremos a quienes ya no están a nuestro lado...recordemos su presencia.


(Pais de Gales, Reino Unido, cementerio de mascotas - Portmeirion - 2016



73 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page