top of page

Propagandas no autorizadas y derecho de autor

Actualizado: 29 abr 2023

De vez en cuando me encuentro con fotos mías utilizadas para publicidad/comerciales sin previos permisos de los autores de dicho trabajo. Para conocimiento de todos, existe una ley que nos protege a los fotógrafos de dicho inconveniente. Este posteo dedico a mis otros colegas fotógrafos y a los propietarios de las mascotas para que tengan en consideración sobre el uso de fotografías hechas por profesionales y quien sería el dueño de la misma foto.

Esta protección es sancionada por el congreso paraguayo con fuerza de ley. Es esta para mas información

Un error que tenemos todos es pensar que las fotografías hechas por profesionales pertenecen al dueño de la mascota, les comento que el trabajo, el autor y DUEÑO DE LA FOTO sigue siendo del fotógrafo sin importar el tiempo o quienes aparecen en la misma, con excepción de trabajos firmados bajo contratos donde se cede el derecho a otro, es acá donde comienza el derecho de ser utilizado en propagandas de uso comercial.

A las empresas recomiendo: Trabajar con fotógrafos y evitar usar imágenes de google, ya que en algunos casos pueden caerles denuncias nacionales y hasta quien sabe internacionales. Es mucho mejor trabajar de manera legal, para sepamos que como oficio nuestro trabajo vale la pena. Fotos de stock lo utilizan todos, porque mejor no se habla con quienes estamos en el ámbito para darle originalidad a tu propia página/empresa?

Les pongo un ejemplo de la modelo Duquesa, que para mi es un placer que esté frente a mis cámaras y tengo un aprecio enorme por sus dueños. Pero que una empresa use sin permiso para publicidad es algo muy denigrante para quienes hacemos el trabajo gastando nuestro tiempo y talento.

Fotografías mías sin previos permisos no pueden ser utilizados para publicidad. Y estas imágenes son un ejemplo. Que a mi me da mucha pena e insatisfacción no ser citada ni en créditos. Cuando ya está hecho mucha cosa no resuelve mas que entrar en contacto con la empresa y ver si me dan respuesta.

Muchas gracias por la atención.

Monika Echeverría Pet Photography

373 visualizaciones1 comentario
bottom of page