Mascotas en imágenes históricas.

Actualizado: 1 mar 2019

Habia visitado el mes pasado una exposición de arte en Sao Paulo (MASP) con obras de todos los lugares del mundo. Entre obra y obra... entre Monet y Picasso me deparé con algunas obras con la presencia de mascotas entre ellas. Me pareció muy interesante comenzar a hablar sobre la aparición de los perros en el arte y obviamente están presentes desde la prehistoria, hace aproximadamente 6000 años, leiste bien 6000 años y retratarlos digitalmente es algo muy de este tiempo pero quedense tranquilos que ya habian "locos" como vos y yo por sus mascotas usando las imágenes para impregnar de por vida a los mismos.

Entre las informaciones que encontré, me tope con los caninos en la historia rupestre paleolítica, los dibujos fueron el camino de antiguas civilizaciones para comentar lo que ocurría.


Pinturas en cuevas

Me gustaría hablar de cada obra donde se representa a los animales pero me temo que no voy a parar. Ya en Grecia se representaba a los galgos y los malteses en esculturas, existen murales en relieve con la presencia de los perros.


Pasado los siglos el perro aparece como un prop en las pinturas, como algo casual en la rutina de una familia o para algunos tenerlos generaba cierto destaque en la sociedad de su época.



Pierro di Cosimo "Satyr y Ninfa"

Titian “Federico Gonzaga el duque of Mantanua” 1525, Museo del Prado

Edwin Landseer “Dash

Y la cantidad de arte con los perros es infinita!!! Hasta existe un museo llamado MUSEO DEL PERRO con todas las obras dedicadas a los canes!

Picasso

 

Y AHORA EN FOTOGRAFÍA!!

 

Desde el nacimiento de las primeras cámaras en 1839, el primer perro fotografiado fue hecho con el formato daguerrotipo en 1850 de autor desconocido.



Poodle with Bow, on table

Entre coleccionadores de fotografías de perros tenemos a Libby Hall, fotógrafa inglesa que poseía la mayor colección de fotos privadas con canes que datan de entre los siglos XIX y primera mitad del XX. Haciendo ver como estas mascotas siempre formaron parte de la vida de los humanos. Estas fotos fueron donadas al Bishopsgate Institute. Mirá el siguiente video de sus obras colectadas, hasta me puso la piel de gallina!!!


La fotografía antiguamente lo adquirían gente pudiente o de alta sociedad, en estos días aunque cualquiera pueda tener una cámara de celular en mano, recibir el trabajo de un fotógrafo profesional vuelve a ser un lujo para los que anhelan adquirir una fotografía bien hecha y de calidad, de igual manera no existen estratos sociales que separen el cariño que transmite una imagen sea como sea el medio con el que fue tomado ese retrato.

“El perro está tan firmemente arraigado con la sociedad humana que nunca se perderá, y como el perro y el hombre sigan andando juntos la misma vía, el artista seguirá inmortalizándole en la pintura y escultura por los siglos a venir.” Y ahora también en la fotografía .



Olivia - 2018 - Monika Echeverria

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo